☀ Cómo Sembrar Albahaca en Casa Paso Paso 🍁

sembrar albahaca en casa paso a paso


La albahaca es una hierba protagonista en la cocina mediterránea.

Pocas hierbas aromáticas huelen tan rico como la albahaca y quizás, por esa razón, la cocina mediterránea la tiene como protagonista.

Fueron los griegos los que la introdujeron en Europa, y en la actualidad, es cultivada en muchas regiones templadas, en especial en los países de la cuenca mediterránea.

Plantar albahaca es una gran oportunidad al momento de planificar el huerto en casa

Como condimento la albahaca es un ingrediente que utilizo mucho, basta tener una pasta de calidad (fideos) en la alacena, unos tomates en su punto, unas hojitas de albahaca y algo de queso rallado para lograr unos deliciosos TALLARINES VERDES.

También te puede interesar: Tomate, cómo cultivar y sembrar en casa

Crédito @srceviche


Sembrar albahaca en maceta.

El término sembrar está relacionado con fecundar, es decir multiplicar de manera natural, dando inicio al desarrollo de un nuevo ser vivo para que produzcan frutos en abundancia.

Pasos para sembrar albahaca.

  1. Cultivar albahaca en maceta es muy fácil, solo se necesita una maceta de 15 a 20 centímetros de diámetro donde crecerán sin mayores inconvenientes.
    cultivo de planta de albahaca

  2. Una de las formas de sembrar albahaca en casa es comprar directamente una plántula pequeña para trasplantarla o bien sembrar las semillas en la tierra a poca profundidad.
  3. Las semillas las podemos extraer de una planta adulta, o podemos comprarlas en un centro de horticultura o jardinería.
  4. El siguiente paso es saber dónde plantar albahaca. La planta necesita estar a pleno sol, pero si tiene su maceta en el interior, entonces procure que esté cerca de una ventana.
  5. Crece muy bien en tierra fresca, ligera y bien drenada.
  6. Se recomienda riego abundante solo en la tierra, evitar mojar las hojas.
    Riego a la planta de albahaca

  7. Para conservar la planta en buenas condiciones es necesario sacar las malas hierbas. Hay que cortar las puntas de las ramas cuando empiecen a formarse  los capullos florales para favorecer el crecimiento y el cuidado de la siembra de albahaca.


Consejos.

Solo hay que cortar los ramilletes para luego usarlos en las preparaciones o bien colgarlos, con las hojas hacia abajo, para que se sequen. En este caso, la cosecha debe realizarse poco antes de su florecimiento, pues tiene una mayor concentración de aceites aromáticos.


Plagas y Enfermedades.

Trips: un insecto que ataca a la planta y provoca manchas blancas en las hojas.

Mosca Blanca: Insectos que depositan sus huevos en el envés de las hojas.

Minador: larvas que provocan manchas oscuras con un halo blanco alrededor. Las hojas se arrugan.

Medidas preventivas.

Lo primordial es mantener las plantas en estado saludable para que puedan resistir mejor a las plagas. Es decir, que siempre deben disponer de los nutrientes, la humedad y la luz que requieren.

Cultivar la  albahaca  en medio de plantas repelentes, (eneldo, ruda, CILANTRO, PEREJIL,MENTA, borraja, ortiga) puede alejar insectos perjudiciales. Y en medio de flores para atraer insectos benéficos como las abejas, mariquitas,etc.

control de plagas y enfermedades en cultivo de albahaca


Medidas Curativas.

En el caso de que haya una plaga en su huerto, hay muchas soluciones orgánicas que se pueden aplicar para resolver la situación.

Se puede preparar una solución repelente, hirviendo o dejando macerar dos días, 2 litros de agua, hojas , frutos o tallos de plantas que los insectos no atacan. como cilantro, ruibarbo, ají, ruda, ajo, crisantemo, ortiga,etc.

también se puede aplicar en la hojas una mezcla de agua jabonosa, luego enjuagarlas, hacerlo por una semana en las mañanas.

métodos naturales contra las plagas en la albahaca
Imágen de freepik

Otras Formas de Reproducir la Planta de Albahaca.


Existen algunas maneras de reproducir plantas como la ALBAHACA:

.

SEMILLAS: Una planta madura hecha flores que son espigas y cuando se seca la Flor dentro tiene muchas semillas que puedes germinar y luego trasplantar (siempre mejor finalizando el invierno).


PLÁNTULAS: Puedes conseguir en los viveros, plantitas pequeñas listas para sembrar en la tierra o en macetas. Pídelas con tiempo y así apoyas a los agricultores más pequeños.


ESQUEJE: Una rama sana de una plantita crecida o un ramillete que consigas en el mercado, lo más fresco o recién cosechado, puede volver a echar raíces si retiras unas cuantas hojas inferiores y cubres 1/3 del tallo con agua en un vaso. .




Comentarios